Login

Sign Up

After creating an account, you'll be able to track your payment status, track the confirmation and you can also rate the tour after you finished the tour.
Username*
Password*
Confirm Password*
Nombre*
Apellido*
Email*
Teléfono*
Ciudad*
*Al crear una cuenta aceptas los Términos y condiciones y el Aviso de privacidad.
Please agree to all the terms and conditions before proceeding to the next step

¿Ya eres miembro?

Login

Login

Sign Up

After creating an account, you'll be able to track your payment status, track the confirmation and you can also rate the tour after you finished the tour.
Username*
Password*
Confirm Password*
Nombre*
Apellido*
Email*
Teléfono*
Ciudad*
*Al crear una cuenta aceptas los Términos y condiciones y el Aviso de privacidad.
Please agree to all the terms and conditions before proceeding to the next step

¿Ya eres miembro?

Login

Joaquín Pardavé: El caballero de las emociones

Por Sergio Almazán

Joaquín Pardavé el actor mexicano de la época de oro del cine y el teatro. Es hombre escena-escenario por antonomasia; por derecho propio y herencia. En su rostro, actuación y galería de personajes gozosos, irónicos y en ocasiones menos logrados establece la complicidad y el mejor de los pactos entre actor y espectador: la carcajada espontánea como aprobación mutua. Es decir, Pardavé es la garantía anticipada del humor y el espectáculo.

Joaquín nació entre giras de la compañía de sus padres en el año 1900 en Pénjamo, Guanajuato, su madre Delfina Arce con tan sólo 18 años de edad da a luz eran las 11:08 de la noche del 30 de septiembre de 1900, apenas arrancaba el siglo XX cuando nació el primogénito del matrimonio Pardavé Arce. Bautizado el 24 de octubre en Puruándiro, Michoacán y dos años más tarde nacería el segundo de los hijos de la familia José Guillermo.

Crecieron en el barrio populoso de la Colonia Morelos, en las inmediaciones del Lecumberri (antigua cárcel de la ciudad de México) donde la familia trabajó en el Teatro Cervantes de la calle Lecumberri, en giras con sus las obras que se presentaban por todo el país.

A los 15 años Joaquín ingresó a la Academia de San Carlos a estudiar pintura. Mientras él ese encontraba en dicha institucioón, el matrimonio de Joaquín y Delfina sufría su ruptura. ya que el padre del cómico mexicano se entregó a la bebida y doña Delfina se enamoró de otro hombre. Vendría la ruptura y la madre de Joaquín anunció su nuevo embarazo… provocó que Joaquín Pardavé dejara el hogar y se fuera a vivir con su tía Rosa madre de la actriz María Tereza Montoya. Su tía Rosa tocaba el piano en los cines de la colonia Santa Ma. La Ribera.

Una mañana del mes de febrero de 1916, Joaquín Pardavé recibió a su hermano José Guillermo quien le anunció que su madre había muerto al dar a luz a su medio hermano que también falleció. Huérfanos se enfrentaban ahora a una nueva vida.

A finales de 1918, tras una estancia en Monterrey, volvió a la capital para encontrarse con su tíos Carlos y Rosita –los padres de María Tereza Montoya– quienes tenían una compañía teatral. Una huelga de sus actores casi lleva a la cárcel a su tío por incumplimiento de la función, por lo que Joaquín aceptó apoyar a sus tíos y salir a escena en el Teatro Ideal en la colonia Guerrero. Tal fue el éxito que su tío le propuso quedarse a trabajar y estar en familia.

Pasarían cuatro años más para que comenzara de tiempo completo el trabajo del actor Joaquín Pardavé, lo hizo en octubre de 1922 en el Teatro Lírico con la compañía de la Vedette de la sonrisa eterna: Celia Montalván que presentaba zarzuelas, operetas y teatro de revista. Ahí conocería a cómico Roberto Soto El Panzón Soto quien –como afirmó en varias entrevistas Joaquín Pardavé… fue quien lo hizo un actor y un cómico, Trabajaron juntos por 11 años tanto en teatro, cine y radio. Aunque en 1919 había participado en una cinta de cine mudo con extra; se considera que su debut cinematográfico ocurre en la película El águila y el nopal a lado de Roberto Soto. Y para 1932 es el debut en el cine sonoro con la cinta: Águilas frente al sol donde interpreta a un chino.

En 1925 conoce a Soledad Rebollo, Cholita con quien se casa a los 4 meses de noviazgo, él tenía 25 años y ella 19. No tuvieron hijos y le escribe dos canciones para el día de la boda: Varita de Nardo y Negra Consentida. Vivieron en las calles de Av Cuauhtémoc y Concepción Béistegui en la colonia Narvarte.

Vendrían varias películas, es decir 19 cintas más: En tiempos de Don Porfirio; antes de 1940 donde participa en la cinta Ahí está el detalle a lado de Cantinflas, Sofía Álvarez y Dolores Camarillo. Un año más tarde, en 1941 Qué tiempos señor Simón del director Julio Bracho. En 1942 se estrenaría la cinta dirigida por Juan Bustillo Oro: México de mis recuerdos donde interpreta a un porfiriano embaucador y coqueto Susanito Peñafiel y Somellera.

Link: Escena de la cinta: México de mis recuerdos (Juan Bustillo Oro, 1943)

Un año antes, la fórmula Soler-Pardavé habían probado suerte en la cinta Cuando los hijos se van (1942) donde vemos el registro melodramático de Pardavé al lado de dos grandes amigos y actores. Sara García y Fernando Soler quienes se convertirán en el trío melodramático del cine de Oro.

Entre 1941 y 1942 Joaquín Pardavé participó en 13 películas de las cuales son tres las memorables: Que tiempos aquellos señor Simón; México de mis Recuerdos; y, Cuando los hijos se van.

En 1943 se estrenará la cinta: El baisano Jalil; con la que inaugura un género cinematográfico: el cine de inmigrantes. Le seguirían cintas con el mismo carácter de comedia de situaciones y una mirada a los libaneses, judíos-árabes que estaban asentados en el barrio de la Merced y que Pardavé logra retratar con una fidelidad casi natural. Por ello, las siguientes dos cintas Los Hijos de Don Venancio y Los Nietos de Don Venancio…El marchante Neguib y El Hombre Inquieto dirigidas por el propio Pardavé.

Link: Película: El baisano Jalil (Joaquín Pardavé, 1942)

 

 

 

Como compositor Joaquín Pardavé le debemos bellísimas canciones: Negra Consentida; Varita de Nardo. Aburrido de voy; Ventanita Morada; Pénjamo; Caminito de la Sierra…

En 1955, era el 19 de julio, cuando Cholita y Joaquín volvieron del set de filmación de la cinta La Virtud desnuda; Joaquín no se encontraba bien, días antes había tenido una hemorragia nasal. A las 11:00 de la noche se retiró a dormir pero los dolores de cabeza eran intensos, a las 4:20hrs perdió el conocimiento y a las 5:20 del 20 de julio de 1955 murió de una hemorragia cerebral, provocada por hipertensión arterial, en la habitación superior de su casa en las calles de Av Cuauhtémoc al sur de la ciudad de México.

A las 11:00hrs el cortejo fúnebre fue trasladado a la funeraria de Sullivan con el mejor traje que tenía Joaquín Pardavé en el armario por si los reporteros gráficos querían tomar fotos. Al día siguiente sería sepultado en el Panteón Jardín; aún no terminaban los rosarios cuando el abogado pidió hacer los trámites legales de herencia. Cholita se dio cuenta que el traje con el que fue sepultado el actor en uno de los bolsillos había guardado el testamento. Sus sobrinos junto con su hermano José y su hija María Elena, fueron con pala y costal al panteón a exhumar el cuerpo y sacar el testamento. Nada de enterrarlo vivo ni sufría catalepsia, fue parte una leyenda urbana de periodistas que siguieron al hermano y sobrina.

Joaquín Pardavé fue de los actores que mejor capitalizó su talento, registrando el vis cómico como un discurso cinematográfico que explotó hasta crear un estilo, un género en sí mismo. El retrato irrisorio del actor libanés que retrata, expresa y deja testimonio de la presencia de la comunidad libanesa en México en los años 30. Así también, su otro rostro el padre severo y profundo le permite demostrar sus enormes registros del actor que sabe evolucionar con el medio y las necesidades del medio.

 

Leave a Reply

We are using cookies to give you the best experience. You can find out more about which cookies we are using or switch them off in privacy settings.
AcceptPrivacy Settings

GDPR

  • Cookies

Cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios.