Login

Sign Up

After creating an account, you'll be able to track your payment status, track the confirmation and you can also rate the tour after you finished the tour.
Username*
Password*
Confirm Password*
Nombre*
Apellido*
Email*
Teléfono*
Ciudad*
*Al crear una cuenta aceptas los Términos y condiciones y el Aviso de privacidad.
Please agree to all the terms and conditions before proceeding to the next step

¿Ya eres miembro?

Login

Login

Sign Up

After creating an account, you'll be able to track your payment status, track the confirmation and you can also rate the tour after you finished the tour.
Username*
Password*
Confirm Password*
Nombre*
Apellido*
Email*
Teléfono*
Ciudad*
*Al crear una cuenta aceptas los Términos y condiciones y el Aviso de privacidad.
Please agree to all the terms and conditions before proceeding to the next step

¿Ya eres miembro?

Login

Tin Tan: El rey del barrio

Tin Tan es el símbolo de la cultura popular mexicana y urbana de la migración. En su atuendo como en su forma de hablar se expresan el gozo satírico del idioma transfronterizo: el spanglish; así como la americanización interpretada en un tributo al Pachuco.

En su cine como en su música están el juego del idioma (español-inglés) y su pasión por el ritmo, que convierte su figura y su personaje en el mayor representante del rey del barrio.

Germán Genaro Cipriano Gómez Valdés Castillo (1915-1973)

1915: Nace el hijo pródigo: Germán Valdés

Germán Genaro Cirpriano Gómez Valdés Castillo, nació el 19 de septiembre de 1915 en una de las habitaciones de la vecindad de las antiguas calles de Calzada México-Tacuba esquina San Hipólito (hoy Av. Hidalgo esquina Reforma Norte); actual Edificio del Museo. Kaluz. Fue el segundo de nueve hijos del matrimonio de don Rafael Gómez Valdés oriundo de la ciudad de México y su esposa Guadalupe Castillo de Gómez Valdés nacida en Aguascalientes. La familia estaba conformada por el matrimonio y los hijos: Rafael, Germán, Lupita, Pedro, Armando, Ramón (también actor), Cristóbal, Antonio y Manuel (Loco) Valdés Castillo dedicado a la actuación.

En el barrio de la Guerrero, Germán y sus hermanos Rafael, Lupita y Pedro fueron a la escuela pública  Venustiano Carranza y a la edad de 12 años abandonaron el colegio para irse a vivir a Ciudad Juárez, ya que por cuestiones laborales de su padre que esta visitador aduanal le dieron plaza en esa ciudad del norte.

Germán hizo la primaria y secundaria, abandonando sus estudios ya que nunca se distinguió por ser un gran estudiante.

En Ciudad Juárez, su padre le consiguió un empleo a cada uno de sus hijos los mayores. Rafael se hizo empacador aduanal y a Germán lo mando con un amigo sastre a que le auxiliara, ahí aprendió el oficio y años más tarde, interpretaría ese oficio en la cinta: Chucho el remendado (1951).

En 1934 Nacería el personaje Topillo Tapas (Topillero en el argot de los pachucos es alguien que hace trampa). Era el inicio de un nuevo cómico: Tin Tan…

En alguna ocasión, Manuel El Loco Valdés reseñaba: “Mi hermano Germán le hizo de todo: fue sastre, locutor, guía de turistas, cantante, actor de doblaje, estudioso de los pachucos… Efectivamente, Tin Tan ejerció muchos oficios y aficiones. En 1932 con 17 años de edad, su padre le pide a Pedro Meneses Hoyos un precursor de la radio en Ciudad Juárez que le dé trabajo a su hijo Germán, así ingresa como mandadero en la XEJ, más tarde como barrendero y luego pegando etiquetas a los discos que promocionaba la estación de radio.

En una ocasión, en el año de 1933, unos técnicos que estaban reparando los micrófonos y la consola de la estación de radio, le pedieron si les ayudaba a probar el audio. Germán, comenzó a imitar al ídolo del momento: Agustín Lara, y el cantante Pedro Vargas; uno de los productores lo escuchó y a la semana comenzaría su carrera de locutor e imitador con el programa Tin Tan Larará, donde hacía parodias con las letras de las canciones del compositor Agustín Lara.

1934: Nace Topillo Tapas en  El Barco de la Ilusión

Antes de nacer Tin Tan, surgió un personaje cómico:  Topillo Tapas (en el argot de los pachucos, Topillo es el que hace trampa). El personaje de Germán: Topillo Tapas era un cómico norteño que imitaba a un norteamericano. En ese 1934 era tal su éxito que inició su propio programa radiofónico llamado El Barco de la Ilusión. En una ocasión, llegaría hasta las instalaciones de XEJ uno de los empresarios de espectáculos más importantes de la frontera: Paco Miller quien le invitó a sustituir al cómico de las carpas que se llamaba Are Chida quien era un hijo de migrantes nacido en Estados Unidos, pero había salido de Chicago porque no quiso enfilarse a las fuerzas armadas, así que estando en Ciudad Juárez, tuvo que dejar la Compañía Miller por no poder pisar territorio estadounidense ya que sería detenido por desertor. Así que Miller, le propone a Germán Valdés ser el artista sustituto. German acepta y es acompañado de un patiño: Marcelo y comienza la gira donde se hacía llamar El Pachuco Topillo y Marcelo.

La primera parte de la gira fue un fracaso, el socio y hermano de Paco Miller, al ver el desastre que producía la actuación de ambos, le pidió a Paco despidiera a Germán. Estaba a punto de hacerlo, cuando Marcelo le pide al señor Miller que si puede ver el nuevo número que han montado él y Germán: Cantaba Tin Tan mientras Marcelo tocaba la guitarra y a mitad de la melodía lo interrumpía con un chiste y luego continuaba cantando.

Esa idea más de cabaret/musical le pareció genial a don paco Miller y así continuaron la gira por todo el norte del país y el sur de los Estados Unidos. La dupla: Topillo-Marcelo era una garantía en taquilla.

En 1934, Germán volvía después de año y medio de gira exitosa, retomaba la radio en XEJ con su personaje Topillo Tapas que era favorito de las audiencias y de los anunciantes. Conocería a quien años más tarde fue su primera esposa: Magdalena Martínez quienes eran una  familia de restauranteros y en 1937, el 12 de diciembre en una íntima ceremonia, únicamente con las familias respectivas, contrajeron matrimonio Germán y Magdalena Martínez, y el 4 de octubre de 1938 serían padres de un niño al que llamaron Germán Francisco.

En 1942, el matrimonio quedó disuelto, Magdalena después del primer embarazo quedó sumida en una profunda depresión y el pequeño Germán Francisco crecería en la casa de sus abuelos paternos. Mientras Magdalena vivía internada constantemente en clínicas de San Francisco por problemas de su temperamento.

Ya en plena gira por el centro del país, estando en Guadalajara, los empresarios Miller y Meneses deciden que el nombre de Pachuco Topillo no es el adecuado ni genera tanto éxito en taquilla. Así que aquella gira por Guadalajara nacía una estrella del cine y la carpa mexicana que quizá ni los empresarios, ni Germán, ni Marcelo ni la historia escénica del México de los años 40 imaginaron lo que fue para la cultura popular: era el año de 1943 cuando nace Tin Tan…

1943: Nace Tin Tan en Teatro Esperanza Iris

Era la noche del 4 de noviembre de 1943 cuando en la marquesina del teatro de las calles de Donceles Esperanza Iris, se anunciaba el espectáculo: Exitosa presentación de la Compañía Miller.

“El Teatro Esperanza Iris, con las cien estrellas de toda América, presenta al primer ventrílocuo del mundo y director de grandes espectáculos: Paco Miller, con su asombrosa creación de don Roque. acompañado de los artistas consagrados Agustín Lara, Miguelito Valdés, La Panchita, Tata Nacho y su rondalla de cuarenta Músicos, Mercedes Carranza, Trío Los Calavera. María Victoria, Los Montero, Marko y Romola, Estrella Cárdenas… y la  revelación del año: Tin Tan y su carnal Marcelo.

Luneta baja $4.ºº y Luneta alta $2.50

Después de varias semanas de éxito en el Teatro Esperanza Iris, Tin Tan y su carnal Marcelo fueron a audicionar para la XEW en las calles de Ayuntamiento. En el estudio Azul y oro fue la audición donde estaba como público las Hermanitas Julián: Araceli, Rosalía y Elena.

Vendrías semanas de éxito después del Esperanza Iris, ya que el dueño del Teatro Follies Bergere (Hoy Teatro Lírico) los iría a ver en la última presentación del foro de las calles de Donceles con un contrato para que actuaran Tin Tan y su carnal Marcelo en su teatro con 18 semanas de éxito rotundo ya como estelares en el Teatro.

 

 

1944: Su primera Película: Hotel de Verano

En enero de 1944 Tin Tan es llamado por René Cardona para actuar en la cinta Hotel de Verano que protagoniza Ramón Armengol, Consuelo Guerrero y Marcelo Chavez (Carnal Marcelo y Tin Tan)La actuación era pequeña en esa primera cinta pero le valió para un nuevo contrato en El Patio, en las calles de Atenas 9 en la colonia Juárez.Vendrían cuatro películas más que marcarían el estilo y la presencia fílmica de Tin Tan: El Hijo Desobediente, Hay muertos que no hacen ruido; Con la música por dentro y en 1947 Músico, poeta y loco

 

.

1947: Los Agachados, el debut musical

Con la cinta Músico, poeta y loco bajo la dirección de Humberto Gómez Landero aparece una industria importante alrededor de los filmes: los soundtracks, es decir los discos de las películas y Tin tan junto con su carnal Marcelo son los precursores de este género.

Gracias a la firma del contrato con la empresa discográfica Columbia que graba el primer disco Músico, Poeta y loco y el gran éxito Los agachados.

La voz, el estilo, la sabrosura y cadencia musical de Tin Tan junto a la jocosidad de Marcelo hicieron la dupla perfecta que acompañaba los filmes con materiales discográficos significativos.

Temas que fueron importantes en la carrera de ambos actores y músicos fueron: Adela, Las posadas de Tin Tan, El hijo pródigo, la burrita, Mira Luisa y su primera composición: Tiru Lirurín.

Además de valses con mariachi al estilo francés como Petit Madame, o la polka norteña de Échale un quinto al piano


1948: Calabacitas Tiernas y el segundo matrimonio

Quizá Calabacitas Tiernas de Gilberto Martínez Solares es la cinta que define la personalidad y la transición del personaje. Si bien, Tin Tan nunca logra quitarse al estilo Pachuco, es decir el hombre fronterizo que llega a la urbe con una vestimenta de galán y mezcla de cholo, con un lenguaje spanglish. Con el director Martínez Solares dará un salto peligroso pero quizá el que definió la personalidad de Germán Valdés: Del pachuco al rey del barrio.

En la cinta Calabacitas Tiernas, filmada en 1948 y estrenada el 13 de marzo de 1949, en el Cine Variedades. Con las actuaciones de Germán Valdés, Rosita Quintana, Amalia Aguilar y su carnal Marcelo.

Lo que es muy interesante en esta cinta que dicho sea de paso está considerada dentro de las 100 mejores películas del cine mexicano de todas las épocas.

Deja a un lado la vestimenta del pachuco, y Tin tan lo vemos en traje de etiqueta, representando a un empresario teatral en ruinas pero enamoradizo y con su cine se define un tipo de comedia de situaciones, el estilo de enredo en la cinematografía. Películas familiares donde vemos al hombre fronterizo que seduce por su forma de hablar, su conducta solidaria con los pobres y su sex appel.

1950: Tin Tan se consagra como estrella del espectáculo urbano

Con el cineasta Martínez Solares, Tin tan hará quizá la mejor de las duplas del show bussines, al crear un estilo y una identidad del mejor cómico del cine de los años 50, a pesar de tener a su competencia Mario Moreno Cantinflas. A Tin tan le sirven dos cualidades más que el mimo carece: guapura y voz de cantante.

En ese 1950 se entrenará una de las cintas con mejores plano secuencia de la historia del cine nacional: El rey del barrio con Silvia Pinal, Fannie Kauffman Vitola y hay que recordar una de las mas simpáticas escenas: el baile, un plano secuencia donde vemos a esta pareja improvisar un baile a ritmo de mambo. De las escenas más recordadas de ambos actores y de las secuencias más perfectas del cine de los años 50 de México.

Escena del baile Vitola y Tin Tan (Película: El rey del barrio, 1950)

 

Fama: casa nueva, vida nueva, matrimonio nuevo y… yate

En los años 50 Germán Valdés ya tiene en su trayectoria 15 películas, tres discos grabados y una fama en el país y algunos países de centro América. Comenzará su vida de lujos: adquiere una casa en la zona pujante del sur  poniente de la ciudad la colonia Florida, sobre Insurgentes (en los predios que más tarde sería el Teatro de los Insurgentes) y un Cadillac, es el comienzo de una vida en ascenso para el cómico.

es contratado para una nueva temporada en el Follies Bergere donde abrían el espectáculo Las Hermanas Julián. Vuelven a verse Rosalía y Germán y en 1952 se casarán, su tercera esposa donde procrean a su hija Rosalía y el 9 de marzo de 1956 contraerán matrimonio.

Enero de 1954 adquiere su primer yate: El Pez vela que por cierto, mando despintar y quitarle el nombre y en alusión al barco presidencial Sotavento, anclado en el muelle de Icacos. Tin Tan le puso a su nuevo yate Tintavento, y en una fiesta que dio a actores, directores de cine invitó a Rosita Julián a quien le pidió en el Tintavento matrimonio.

En Zihuatanejo se llevó a cabo la luna de miel y de regalo de bodas le dio TinTan a Rosalía Julián el Tintovento II.

 

 

Un actor más que cómico:

En 1956 filmará la cinta: Las aventuras de Pito Pérez; de Juan Bustillo Orol, donde veremos a un Germán Valdés más en un papel de actor dramático no cómico. En esta cinta, Orol arriesga al presentar a un actor más bien humano y amargado como era Pito Pérez. Fue una prueba de fuego que no superó Tin Tan

Y más tarde, debe regresar a su personaje cómico, porque en las marquesinas Cantinflas está triunfando, y la carrera del actor Germán Valdés ha sufrido un duro golpe. Acusado de mujeriego, parrandero y besucón las mujeres como Silvia Pinal. Meche Barba, Tongolele, Kitty de Hoyos se quejaban que en set de filmación, era un poco mano-larga y muy cariñoso.

Tin Tan para los años sesenta ha filmado cerca de 70 películas, pero su carrera comienza a sufrir los efectos de su abuso del personaje. Parece que el Pachuco- Rey del barrio ya no seduce del todo. Tiene que vivir la crisis del cine, la naciente urbe nocturna y cosmopolita que demanda un actor más allá del vecindario y la seducción. Cantinflas está haciendo de la industria una caja de hacer dinero al interpretar al peladito de los barrios populares y Tin Tan comienza a ser adulto para responder al carácter del cómico joven galán fronterizo.

Vendrá la oportunidad de oro: en 1967 El libro de la Selva donde participa en el doblaje haciendo la voz del guapachoso oso Baloo… Es quizá el repunte de la carrera de Tin Tan

Escena del tema Busca lo más vital (Película: El libro de la selva, 1967)

 

En Cuba filmará en 1950 Las Mujeres mandan donde conocerá al compositor, músico y actor Jorge Zamora, quien le pide le ayude a salir de la isla y a cambio le regala uno de los boleros más bellos que interpretó Germán Valdés: Enséñame tú.

En 1956 nació Carlos Valdés Julián, el hijo mayor del matrimonio Rosalía y Germán; y en 1958 nació la segunda hija Rosalía. El matrimonio parecía ser una bendición para Germán. Fue su tercera esposa y quizá con ella vivió la mayor parte de su vida, con altibajos porque Germán siempre fue muy coqueto y mujeriego.

Los yates, su delirio y su infortunio

Dueño de cuatro Yates, su delirio era el mar, en especial Acapulco. practicó todos los deportes acuáticos y colección yates. Algunos se quemaron como el Tintavento II, otro en una ocasión al volver de sus largas giras, en Icacos el yate se había perdido, jamás supo qué pasó con él… Se dice que un presidente lo desapareció porque le molestaba el irónico nombre de Tintavento.

“Veníamos de regreso de Acapulco en el Cadillac negro. Eran cerca de las cuatro de la tarde y mi papá decidió parar en Chilpancingo a poner gasolina. En lo que el coche cargaba, nos dimos cuenta de que había un señor acostado en el piso, junto a la pared, en una parte techada de la gasolinera. Se apretaba el estómago y se quejaba. Mi papá lo vio y no dijo nada. Lo oyó quejarse y  le preguntó al que nos servía gasolina si sabía qué le pasaba a aquel hombre. El empleado sólo dijo que parecía que estaba enfermo y pedía un doctor. Al ver que nadie lo ayudaba, se echó en reversa y cuando lo vimos de cerca me puse a llorar. Por la ventana mi papá le preguntó: ‘¿Qué tienes, qué te pasa?’. El hombre, de unos 30 años, trató de dar respuesta, pero en su rostro podía verse que era terrible su dolor de estómago. Mi papá abrió su puerta y le dijo a mi mamá: ‘Me lo voy a llevar a México’. Mi mamá trató de detenerlo, pero mi papá ya se había inclinado para recoger al hombre. Lo cargó y lo depositó en la cajuela del Cadillac. Luego nos pidió una de las almohadas que llevábamos y la colocó bajo la cabeza del hombre, también se quitó la agujeta de un zapato y amarró la cajuela de modo que quedara entreabierta para que entrara aire. Luego, como si nada, subió al coche y arrancó. Mi papá se detuvo en el primer anuncio de hospital que halló y, tras estacionarse, pidió ayuda para bajar al hombre y nos dejó en el coche. Luego supimos que el hombre traía reventada una úlcera que, de no haber sido intervenida, ocurrió esa noche, hubiera muerto. La mamá del Sabio le llevó flores a mi papá todas las semanas, durante unos cinco años. Lo llamaba San Germán.” ( Valdés Julian, Rosalía: La historia inédita de Tin Tan, Planeta 2003)

 

Tin Tan padece cáncer…

En marzo de 1973, Tin Tan con 58 años de edad, una carrera fílmica importante más de 100 películas y más de 15 discos grabados y cerca de 300 canciones era ya una figura icónica. Los últimos 10 años prácticamente Tin Tan produjo sus filmes, el color de la película, las historias y la vida urbana con el cine de rebeldes sin causa habían disminuido el interés de su público.

En 1969, Germán le regaló a Rosalía una casa, en la calle Cerrada de Risco 17 en el pedregal de San Ángel, enfrente de la residencia de Díaz Ordaz quien le mandó quemar su yate.

Antes habían vivido en Mixcoac en las calles de Goya en el barrio sureño d casa que más tarde ocuparía su hermano Ramón con quien había una fuerte rivalidad.

1973: el año que cambió todo…

A mediados del mes de mayo de 1973, un día cayó enfermo Germán Valdés, la ambulancia llegaría por él y una noche, cuando entró a la recámara de su papá para cantarle, lo encontró apretándose el estómago. “Al día siguiente, al llegar de la escuela, vi una ambulancia estacionada frente a la casa. Sentí algo ardiente que me oprimía el pecho y no me dejaba respirar. Cuando mi papá vio que yo estaba allí, actuó como si nada diferente estuviera pasando. Hizo que quienes lo llevaban en la camilla se detuvieran y se incorporó para abrazarme. Me hizo señas de que le diera un beso y me acerqué con miedo a dárselo. Fingió desmayarse para que le diera un segundo beso, como era costumbre, yo se lo di, pero esta vez ya no volvió en sí…Tras dos meses de estar hospitalizado, su esposa Rosalía Julian volvió a casa con el actor, había perdido cerca de 30 kilos. Y la madrugada del 29 de junio de 1973 víctima de cáncer de estómago moría el actor mas representativo de la escena fílmica y musical del México de los pachucos, de la frontera.

 

Tin Tan “es el pachuco –sátiro adecentado, dividido entre el espíritu romántico y el frenesí del barrio”

-Carlos Monsiváis

 

Leave a Reply

We are using cookies to give you the best experience. You can find out more about which cookies we are using or switch them off in privacy settings.
AcceptPrivacy Settings

GDPR

  • Cookies

Cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios.