Login

Sign Up

After creating an account, you'll be able to track your payment status, track the confirmation and you can also rate the tour after you finished the tour.
Username*
Password*
Confirm Password*
Nombre*
Apellido*
Email*
Teléfono*
Ciudad*
*Al crear una cuenta aceptas los Términos y condiciones y el Aviso de privacidad.
Please agree to all the terms and conditions before proceeding to the next step

¿Ya eres miembro?

Login

Login

Sign Up

After creating an account, you'll be able to track your payment status, track the confirmation and you can also rate the tour after you finished the tour.
Username*
Password*
Confirm Password*
Nombre*
Apellido*
Email*
Teléfono*
Ciudad*
*Al crear una cuenta aceptas los Términos y condiciones y el Aviso de privacidad.
Please agree to all the terms and conditions before proceeding to the next step

¿Ya eres miembro?

Login

Cantinflas: El rostro cómico del peladito

Por Sergio Almazán

 

Es la cara de la comicidad contenida en la expresividad de su cejas y rostro exagerado. Cantinflas es por espacio de tres décadas: el rey de la comicidad de habla hispana. Es el rostro desafiante de la industria cinematográfica de los años 40 cuando sede paso el melodrama a la urbe de los peladitos; sobre todo en sus primeros años fílmicos. Su lenguaje corporal, su vestimenta, sus facciones retocadas al grado de lo irrisorio, los remata con sus artilugios lingüísticos que los lleva a la máxima expresividad del delirio verbal, más allá del merolíco o la demagogia política. Por ello, gana el adjetivo, el verbo y sustantivo de cantiflesco, cantinflear y cantinflas

Antes de Cantinflas: 1911 Nace Mario Moreno Reyes

Cantinflas, o más preciso, Mario Fortino Alfonso Moreno Reyes Nace el 12 de agosto de 1911 en un México convulso, por la Revolución Mexicana que ya comenzaba a tocar tierras capitales. Es el año de la renuncia de Díaz al poder y de las elecciones que llevaron a Francisco I. Madero a ocupar por poco tiempo la silla presidencial, antes de aquellos diez días fatídicos en la historia del México del siglo XX: La decena Trágica que culmina con el asesinato de los hermanos Madero; Gustavo y Francisco I. Madero y del vicepresidente José Ma. Pino Suárez, dos años más tarde, en febrero de 1913. Esos son los primeros años de su vida del cómico.

Mario Moreno nacería en esos años difíciles del México que se quiere convertir en nación democrática. Era el cuarto de seis hijos que hasta este 1911 habían procreado la familia Moreno Reyes. Doña Soledad Reyes Guízar originaria de Michoacán a la edad de 27 años dio a luz a su sexto hijo en el cuarto de vecindad de la modesta vivienda en la sexta calle de Santa María La redonda No. 182 colonia Guerrero hacia el centro de la ciudad de México. Era un sábado 12 de agosto día de Santa Clara y Fortino Mártir. Nació a la medianoche del día 12, llovió como venía ocurriendo desde el martes 8 de agosto de 1911 en que fuertes lluvias y ventarrones azotaban la ciudad revolucionaria y aún muy despoblada con menos de medio millón de habitantes en todo el valle de México.

 

Su padre, Pedro Moreno Esquivel era un joven potosino 10 años más grande que su madre, empleado del Servicio Postal Mexicano, no era cartero, más bien su trabajo consistía en pegar los timbres postales y separar por zonas postales y ciudades, la correspondencia para ser entregada a los carteros repartidores. En el México machista del siglo XX, la pobreza acompañaba de las limitaciones de realización las mujeres, por ello, de su madre doña Cholita como solían llamarle se dedicaba a la crianza de sus hijos que para finales de los años 20 ya tenía 8 hijos de los 12 embarazos que tuvo. Sobrevivieron: Pedro, José Catalina, Mario, Eduardo, Esperanza, Enrique y Roberto. La familia vivió entre diferentes mudanzas en el populoso barrio de la Guerrero, en las calles de Galeana 22, Zarco, Vidal Alcocer.

Estudió de tercero a sexto de primaria en la Escuela Número 85 ubicada en las calles de Guatemala en el centro histórico y creció rodeado del ambiente nocturno de las carpas y salones de mala muerte del populoso barrio de Tepito, la Merced y la Guerrero. Era bueno para el box, el baile y el billar, junto con otro gran cómico Adalberto Martínez resortes jugaban en los billares del centro, aficionados a las carambolas, Mario era mejor que Adalberto según narraban los amigos del barrio.

 

El 11 de octubre de 1927 Mario ingresó de forma voluntaria al 27 Batallón de la 3ª Compañía, declarando con toda falsedad tener 21 años, cuando en realidad tenía 16. El soldado Mario Moreno fue remitido a la 20 Batallón destacado de Chihuahua. Ahí organizó un equipo de futbol, encuentros de box, de basquetbol, y obras de teatro, una de su autoría Travesuras de Marte. El 6 de junio de 1928 Mario Moreno fue dado de baja del 20 batallón por no tener la edad para tal ejercicio militar. Volvió a la ciudad de México y junto con el cineasta, entonces vecino del barrio, Juan Bustillo, comenzarían a tomar clases de boxeo con el boxeador Carlos Pavón apodado el Sheik de San Miguel,

En 1930 estando en Jalapa, comienza a trabajar en los cabarets del puerto, en la compañía de José Pagoda, pero no duró mucho porque se dedicó a enamorar a la hija del propietario de la carpa, a Francisca, la Nena Pagoda. Al regresar a la ciudad de México, comienza a trabajar en carpas del centro donde aparecía con el rostro maquillado de blanco y un sombrero de paja. Aún no definía al personaje que lo habría de inmortalizar.

1931: Nace un cómico, Polito

Mario Moreno, entre 1931-1934 comienzan sus ensayos para constituirse como el personaje que impactó en el cine y la escena internacional. Comenzó a trabajar en el Salón Sotelo de Azcapotzalco en 1931 con el nombre de Polito, era un payaso de carpas.

En el Teatro Salón Valentina ubicado a un costado del palacio municipal de Tacuba, llegaría a trabajar en una compañía de bielorrusos prófugos de la revolución bolchevique encabezada por el matrimonio Gregorio Ivanoff y Ana Zukova (Zubareva era el nombre artístico). Su hija Valentina Ivanova era la estrella del salón Valentina, una rubia de 16 años y su hermana Olga que estaba casada con un migrante lituano de nombre Estanislao Schilinsky. Y sería la propia Valentina quien le pedirá a su cuñado hacer dupla con Polito (Mario Moreno) eran la pareja Polito, uno representaba la elegancia, y Mario Moreno era el arrabalero, ambos hacían sketches donde Polito era irreverente, cómico y el otro, serio y formal.

Comenzaron a llamarse Cantinflitas y Schilinsky, sería en una ocasión estando en una función en el Salón Mayab en 1934 cuando entre el público, un asistente le gritó: ¿En qué cantina inflas?… Derivando así el nombre de Cantinflas.

En ese 1934 en aquel foro del Salón Mayab en la plazuela de Garibaldi que nació el nombre de Cantinflas.

En octubre de 1934 se casaría con la rusa Valentina Ivanova ante la negativa de sus padres quienes consideraban a Mario de personalidad irascible y poco talentoso para el mundo artístico. Se caso por el civil el 27 de octubre de 1934, y la familia de Mario Moreno pidió a Valentina se casaran bajo el catolicismo, así es como Valentina siendo cristiana ortodoxa, accede a casarse el 30 de octubre en la iglesia de San Gabriel Arcángel, Tacuba al poniente de la ciudad de México.

Valentina tenía 19 años y Mario 23, fueron a vivir a un departamento de la colonia Clavería para meses más tarde vivir en la calle de Egipto 48 enfrente de la residencia materna en el mismo barrio de Clavería.

En 1935 es el año decisivo en la carrera incipiente de Mario Moreno Cantinflas y su concuño Estanislao Schilinsky, ya que fueron contratados por el empresario Carlos Ortega y Manuel Vaca propietario del cine Máximo, una función especial de los festejos del grito de Independencia. Estrenaron así la obra: México y sus hombres, en la que la dupla de cómicos compartieron créditos con Esperanza Iris, con su esposo Paco Sierra, Guadalupe la Chinaca, Laura Rivas, Fausto Álvarez. El éxito fue rotundo, así comenzaría el ascenso y quizá el nacimiento del personaje que llevaría a la inmortalidad a Cantinflas.

Una intervención menor en la cinta No te engañes corazón donde fue pareja del cómico Eusebio Torres Pirrín, don Catarino, y Schilinsky actuó como galán de cabaret en esa misma cinta.

Cantinflas en la prueba de fuego: Octubre 1936

Será en el Teatro Follies Bergere (El antiguo teatro Lírico) recién remodelado con un aire del México cosmopolita que buscaba competir con el Teatro de Esperanza Iris, donde aquel 15 de octubre de 1936 la marquesina del Follies lucía con los nombres de Sharon de Vries, Pepe Martínez, la gran orquesta de Chino Ibarra, la pareja cómica Cantinflas y Schilinsky junto con la bailarina Valentina Zubareff…

Sería también el año decisivo para la vida personal de Mario Moreno quien pidió a su esposa que dejara los escenarios para buscar ser padres. Cosa que nunca ocurrió. Y en su vida profesional, vendría la separación de Cantinflas y Shilinsky quienes tomarías rumbos por separado.

Cantinflas comenzó su carrera de cómico solista gracias a la invitación del empresario José Furstemberg, el Alemán como le apodaban, todos los domingos tenía triple función de su parodia La hora íntima de Cantinflas donde se burlaba de la hora íntima de Agustín Lara…

En mayo de 1937 Cantinflas Felipe Mier contrata a Cantinflas para actuar al lado de Manuel Medel en la cinta, Así es mi tierra, (dir. Arcady Boytler); y en octubre de ese mismo año, filmaría Águila o Sol con el mismo director y el mismo compañero cómico; se firmaba la separación del dueto Cantinflas- Shilinsky. Comenzaba la carrera personal de Mario Moreno.

Link: Escena en cinta: Águila o sol (Dir. Arcady Boytler, 1937)

https://www.youtube.com/watch?v=061ouUgX1os

En ese año fueron la revelación de 1937 del género musical, cómico y nocturno del teatro de revista: Amelia Wilhelmy; Manuel Medel y Cantinflas. Con el dinero que ganó en ambas cintas, se compró un Cadillac azul y una casa en la colonia Clavería.

Cantinflas: El torero

De las aficiones que tuvo el mimo de México, ser boxeador fue una y la otra que incluso la desarrolló como aficionado fue torear. El domingo 7 de noviembre de 1937 ya siendo famoso actor cómico quien había hecho su primera gira como actor de revista por Estados Unidos, regresaba pero ahora para cumplirse un capricho estar en el ruedo. Y así lo hizo, estuvo en el Toreo de la Condesa, aunque ese cierre de año ya no quiso presentarse en el Folies al no llegar a un acuerdo económico con el empresario el Alemán. Por lo que tuvo que hacer una nueva gira al interior del país: Nuevo León, Sonora, Tamaulipas, entre otros estados.

 

 

Para entonces Eduardo, su hermano era su manager, y Valentina, en casa con todas las comodidades pero sin vida y sin su esposo, quien cada vez más se ausentaba y provocaría una crisis en el matrimonio de Cantinflas y la bailarina rusa.

En marzo de 1938 Mario Moreno Cantinflas volvió al teatro Follies con la revista Ahí está el detalle y sin lugar a dudas, el éxito parecía acompañarle, pero en realidad la prensa lo atacaba: “ya nos cansó el disco de Cantinflas” la fórmula Medel y El Chino Herrera parecía ya no gustar tanto al público.

Cantinflas confiaba de su talento y su capacidad de reinventarse. Así que en abril de 1938 en la Plaza del Toreo, Cantinflas, Manuel Medel, Chicote, y Alpiste torearon que en realidad era una exhibición de schektches que hacían los cómicos mientras el mimo sorteaba una vaquilla. A mediados de ese año, filma un filme escrito y producido por Salvador Novo: El signo de la muerte que se estrena el 23 de diciembre de 1939 en el cine Alameda.

En la vida personal, Mario Moreno comenzaba a tener problemas matrimoniales porque su esposa Valentina no lograba quedar embarazada, se decía en un principio que era un tema de ella quién desplazaba de la placenta al feto. Después de varios años, el mimo tuvo que lidiar pero no con una vaquilla, sino con un parte médico, era él quien tenía problemas de poca producción esperma que impedía maduraran para procrear.

Mientras que en la familia de ambos, los hermanos iban teniendo hijos y conformando hogares con numerosos sobrinos, que rápidamente el actor cómico se encariñó con ellos, en especial el hijo de su hermano Eduardo a quién bautizó y al final de su vida le dejaría una polémica herencia que tras un litigio de más de 20 años logra ganarle al hijo adoptivo de Mario Moreno, Mario Moreno Ivanova.

Ahí está el detalle y… sus detalles…

Si en 1940 filma quizá una de las cintas más aclamadas del mimo: Ahí está el detalle, es este año el que cambiará por completo la vida y fama del actor cómico. Con este filme de Juan Bustillo Oro. En esta cinta vemos a un actor que domina la cámara, respeta el argumento y ha adquirido carácter. Trabaja al lado de Sara García que está en la cúspide de su carrera, Joaquín Pardavé que es dueño de la pantalla y Sofía Álvarez, digamos que Cantinflas aprueba el examen de actuación al lado de estos actores y el director quien le hace respetar casi al cien por ciento el guión, evitar improvisar y darle más forma y carácter al actor.

Link: Escena en cinta: Ahí está el detalle (Dir. Juan Busto Oro, 1940)  https://www.youtube.com/watch?v=1jaCpeXg-gg

Esta cinta es importante para la carrera del actor pero también para la vida como empresario, crea junto con Santiago Reachi y Jacques Gelman la productora POSA FILMS aquí comenzaría una sociedad importante económica, comercial y artística para Mario Moreno.

Comenzó filmando para POSA FILMS la cinta Ni sangre ni arena donde el personaje que interpreta Cantinflas 2 personajes uno es al torero Manolete y el otro un peladito llamado El chato. Vendría El gendarme desconocido con Gloria Marín, donde comienza a representar personajes del barrio: aquí interpreta a un patrullero, el agente 777, fórmula que repitió más tarde en El Bombero atómico y más tarde en 1980 con El Patrullero 777.

A partir de los años 40, el dueto comercial y empresarial Gelman-Moreno trajo muchos beneficios, el empresario ruso que emigró en la primera guerra mundial a México, había firmado esa asociación como productor con Mario Moreno con el sello POSA FILMS, produciendo 37 filmes exitosos 43 cintas y 5 cortometrajes que realizaría el mimo.

Pero junto a esta dupla comercial y empresarial había otros negocios del actor y el empresario de origen ruso. Cantinflas en 1945 es elegido Secretario General del Sindicato de Trabajadores de la Producción Cinematográfica de la República Mexicana y el 3 de septiembre obtiene el control de la producción y distribución de películas.A partir de ese 1944 comenzaría un emporio de poder en la ANDA, la casa fílmica POSA y su vida de desplantes, infortunios y mafias entre la industria y sus caprichos.

El Caso POSA FILMS: Los Gelman: una dupla comercial muy importante

Con Jacques y Natasha Gelman, iniciaron una relación empresarial y de poder muy sospechosa. El empresario ruso y su esposa comenzaron a ascender en las esferas políticas y la élite social de México, a la vez que Jacques patrocinaba películas de Cantinflas, hacía una colección de arte mexicano y europeo.

Durante su vida, los Gelman coleccionaron grandes obras de arte en dos líneas: arte mexicano que tuvieron en su poder 95 piezas de lo más selecto: Rivera, Tamayo, Kahlo, Siqueiros, Gerzo, Soriano, Orozco, entre otros y de arte internacional de artistas europeos con un total de 300 obras que iban de Dalí, Miro, Balthus, Modigliani, Kandinsky… Jacques y Cantinflas habían trabado una amistad entrañable, pero también una sociedad comercial de alta rentabilidad que permitió a los Gelman dedicarse al coleccionismo de arte. “Nunca lo escuché hablar de su frenética y sin duda interesante vida profesional (al lado de Cantinflas)… En contraste, no dejaba de platicar sobre la colección de arte que él y Natasha poseían, afirmaría en una entrevista en historiador de arte y amigo de los Gelman Pierre Schneider. El 2 de mayo de 1998, Natasha Gelman murió de un infarto al miocardio, doce años después que su esposo, sin tener descendencia. Su deceso cerró una historia de 40 años en la que ella y su esposo, el productor de cine Jacques Gelman, formaron pieza a pieza una de las colecciones privadas más costosas del mundo; abrió también una historia de rapiña que desató un enmarañado laberinto judicial.

 

En septiembre de 2006, un supuesto heredero: Jerry Jung, primo lejano de Natasha acudió a los tribunales para reclamar la propiedad de las obras. Ese mismo año, el hijo adoptivo de Cantinflas, Mario Moreno Ivanova, a quien una supuesta disposición testamentaria de Jacques Gelman habría nombrado años antes heredero de la sección europea en caso de muerte de Natasha, intentó reclamar para sí las piezas que habían sido legadas al Metropolitano de Nueva York. Su argumento: que Littman y sus socios en el fideicomiso Waterford —por el que se realizó la donación— se habían aprovechado del supuesto alzheimer de la viuda para obligarla a entregar los derechos.En todo caso, Moreno Ivanova interpuso la demanda demasiado tarde: a fines de 2008, el Tribunal Superior de Justicia del DF consideró que el caso había prescrito.

En varias ocasiones Mario Moreno, viajaba con obras de arte que no eran para él sino para su socio Gelman. El polémico caso de la colección Gelman y la fortuna de Mario Moreno Reyes llevó a excesos desmedidos por parte del actor. Como fue el caso del proyecto del mural para el teatro Insurgentes, que le fue encargado al pintor Diego Rivera, quien realizó una propuesta que llamó Historia del Teatro en México; donde la propuesta del artista plástico era ubicar al centro del mural pero Mario Moreno se empeñó en ser él quien debiera aparecer al centro en lugar de la Virgen de Guadalupe porque además patrocinaba la obra plástica para el teatro.

En los años 40 comenzó el trabajó de coleccionismo del matrimonio Gelman, donde Cantinflas jugó un papel primordial al conectar a la pareja con el mundo intelectual, artístico y empresarial. Así fue como la cercanía de Cantinflas con el poder hizo posible dádivas, encargos de películas cuando el estado enfrentaba algún problema sindical o con sus líderes. Como eran el caso con el gremio patrullero, de barrenderos o magisterial. Por ello, lo vemos actuar a Cantinflas haciendo los oficios de la ciudad: El barrendero de Raquel; El bombero atómico; El patrullero 777; El profe; El señor doctor; Entrega inmediata… cintas que tenían un fuerte sesgo ideológico patrocinado por el gobierno en turno.

Los 50´s: En la vida de Mario y de Cantinflas

Es quizá la década de los años 50 del siglo XX la más importante para la carrera del actor. El personaje de Cantinflas se ha convertido en el favorito del público y de los presidentes. Adolfo Ruíz Cortines tan pronto asume el cargo del primer jefe del Ejecutivo, llama a Mario Moreno para pedirle un favor: un conflicto con la recién formada agrupación del Heroico Cuerpo de Bomberos y pugnas en la cámara de diputados. En 1953 estrenaría Si yo fuera Diputado y El Bombero Atómico, ambas éxito rotundo en taquilla.

En 1953 inaugura el Teatro de los Insurgentes, con la puesta en escena de la obra Yo Colón, siendo Cantinflas el papel protagónico. Un romance con la actriz Mapy Huitrón a quien el propio Cantinflas bautizó con ese nombre artístico, que en realidad se llamaba Martina Güitrón Porto.

En ese mismo año, 1953 pero en el mes de diciembre fallece Jorge Negrete, con quien Mario Moreno había sostenido una pugna por la dirección del ANDA, así tuvo el camino libre para dirigirla, fusionar el sindicato de técnicos y actores y crear la Casa del Actor. Es el inicio del sindicalismo actoral en México gracias a la batuta de un hombre que sabía manejarse entre el poder.

El 9 de marzo de 1955 muere la actriz checa-mexicana Miroslava Stern, con quien se le había vinculado al actor. Se dice que fue encontrada en su casa con una fotografía de Mario Moreno en sus manos, aunque años más tarde, dirían que fue el director de televisión Ernesto Alonso quien había cambiado la foto, y en realidad era de Carmen Montejo la que sostenía en sus manos aquella ocasión que fue encontrada sin vida.

Esto lo aprovecho Cantinflas para irse del país por ocho meses para filmar la cinta que lo apuntó a la internacionalización: La Vuelta al mundo en 80 días; una película producida por Warner Bros, donde Cantinflas interpreta al criado Passepartout compartiendo créditos con David Nieven; Shirley McLaine; Frank Sinatra; Marlene Dietrich. Gana el Globo de Oro al mejor actor de Comedia.

Link película: La vuelta al mundo en 80 días (Michael Anderson, 1956)

https://www.youtube.com/watch?v=pgNzwC5HAwY

Entre 1957-1960 Mario Moreno comienza su actividad de empresario ganadero, compra ranchos como El Detalle; La Purísima en el Estado de México; El Estanco en Querétaro; y conocerá a Marion Roberts una texana que vendría a México por invitación de un político quien la deja olvidada en el Hotel Del Prado.

Mario Moreno, quien tenía problemas serios de matrimonio, tiene una aventura con Marion, la lleva a Acapulco y a los pocos meses lo busca para decirle que espera un hijo suyo. Mario Moreno no podía tener hijos, así que sabe que no es de él, pero a la vez esto le ayuda a salvar su matrimonio; por lo que el 1 de septiembre 1960 nacerá Mario Arturo Moreno Ivanova, el niño que comprará y adoptan el matrimonio Reyes-Ivanova. Y en diciembre de 1961 en un cuarto del hotel Alfer en las calles de Revillagigedo e Independencia, en el centro de la ciudad de México, se suicidó con barbitúricos Marion Roberts la madre biológica de Mario Arturo Moreno Ivanova.

Al año siguiente, en 1962 le detectan cáncer de huesos, por lo que comenzaría un tiempo muy difícil en la vida familiar. Poco convivían Mario y Valentina, el pequeño hijo rubio que tanto habían anhelado, tuvo que ser cuidado por nanas y la abuela paterna. El 5 de enero de 1966 muere Valentina en su casa de las Lomas de Chapultepec.

Ese septiembre de 1966 Mario Moreno le complace a su hijo Mario Arturo un capricho, celebrarle su cumpleaños con el Circo Atayde Hermanos instalado en los jardines de su residencia de las Lomas de Chapultepec. Carpa con butacas para 200 invitados, con una rueda de la fortuna, animales y un elefante eran parte del atractivo de ese cumpleaños. Pero un detalle, el pequeño niño rubio, decidió no salir de su cuarto a convivir con sus amigos e invitados, y desde el balcón asomarse a orinar a los presentes.

Después de la muerte de Valentina Ivanova, el actor no se vincula sentimentalmente con nadie más aunque se le conocieron varios romances, entre ellos con la actriz de origen persa-española Irán Eory pero los celos de su hijo le hicieron muy pronto romper con el actor. Aunque el mimo mexicano siguió enamorada de ella.

A finales de los ochenta, Mario Moreno se vio involucrado en un escándalo amoroso con una actriz y amiga del actor, la texana Joyce Jett quien lo demandó por una fuerte cantidad que tuvo que pagar el actor, ya que la actriz aprovechándose de una ley en Estados Unidos que dice que es matrimonio legal una pareja que se exhibe públicamente como tal. Y al mimo s ele vio en varias ocasiones acompañado de esta joven por los mas caros restaurantes de Hollywood lo que siempre negó el actor que se trata de una relación, pero sí tuvo que indemnizarla.

Los años 90: 80 años y el cúspide de su carrera

Mario Moreno, el actor más importante de la segunda mitad del siglo XX mexicano ha logrado lo que pocos: ser la figura cómica más seria del espectáculo y más admirado del mundo intelectual. Reunido con escritores de la talla de Octavio Paz, Carlos Fuentes, Gabriel García Márquez y Elena Poniatowska, a la vez con todos los presidentes desde Alemán hasta Carlos Salinas de Gortari, quien por cierto en varias ocasiones le ayudó con problemas a su hijo en materia de escándalos en discotecas y restaurantes.

En enero de 1993 le es diagnosticado de cáncer de pulmón, Tras una corta y profunda batalla entre hospitales en Houston, decide su sobrino Eduardo Moreno Laparade traerlo a México. Su hijo Mario Arturo tiene serios problemas de alcohol y drogas, un divorcio y escándalos de excesos. Por lo que Mario Moreno decide que morirá en su casa, en las Lomas de Chapultepec.

Estando en Houston, le firma a su sobrino un testamento donde lo hace heredero de las regalías de todas sus películas excepto las que 3 que eran de los Gelman. El 20 de abril de 1993 muere Mario Moreno Cantinflas en su casa víctima del cáncer de pulmón a la edad de 81 años. Y a partir de ahí comenzará una larga batalla entre su hijo adoptivo y su sobrino por la herencia. Misma lucha judicial que terminó en 2015 cuando la Corte Interamericana falló a favor de Eduardo Moreno Laparade como el heredero de las películas de Cantinflas. El 15 de mayo de 2017 muere de un infarto su hijo adoptivo Mario Arturo Moreno Ivanova.

 

Leave a Reply

We are using cookies to give you the best experience. You can find out more about which cookies we are using or switch them off in privacy settings.
AcceptPrivacy Settings

GDPR

  • Cookies

Cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios.